domingo, 30 de abril de 2017

MI HISTORIA DEL QUESO. Segunda parte


Seguimos con este interesante artículo de Rafael Rincón JM sobre su impresión de la historia de los quesos...
Con motivo del 3º aniversario de El Trotaqueserías.


Hoy les ofrecemos la segunda y última parte de 
MI HISTORIA DE LOS QUESOS.


Por Rafael Rincón JM. Editor de Trotamantel.es

QUESOS EN EL MUNDO

En cuanto al número total de quesos diferentes en el mundo, es bastante difícil calcularlo, pues muchos son copias o están inspirados en otros muy parecidos, pero personalmente, dentro de mi modestia y atendiendo a diversas fuentes estimo, calculo, que estarán rondando los 1.700-1.800 tipos.
Hasta hace apenas 22 años, 1995, esta cantidad no superaría los 1.400 pero el aumento 'culto-gourmet' cualitativo de la demanda y del desarrollo y la enseñanza, formación, de la técnica quesera y su implantación en nuevos países productores (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfica, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, México...) y la innovación creativa en los habituales elaboradores (Europa) ha disparado el nacimiento de auténticas novedades con entidad e identidad propia.
Pero si nos atenemos a lo que cada país dice, pueden llegar a los 4.000, dado el reciente número de queserías que han nacido o evolucionado en el último cuarto del siglo pasado y lo que va de éste.
Pero de estos 4.000quesos no cabe duda que son copias, variaciones o versiones inspiradas de otros anteriores.

EL QUESO, LA LECHE Y EL MEDIO

Siempre se ha hecho el queso de la leche del animal o animales más cercanos al hombre, el quesero y el consumidor.
Poniendo por ejemplo a España, la leche de vaca es tradicional del norte cantábrico, la España verde, lugares con pluviometría, lluvias frecuentes, que dan abundante pasto, clima fresco y suave, sin extremos, propio, idóneo para grandes mamíferos domésticos como la vaca.
De ahí que la existencia de quesos tracdicionales de leche de vaca en la cornisa cantábrica, sobre todo en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en León y la alta Castilla yen menor proporción en Euskadi-País Vasco, el bajo Pirineo, Cataluña y Aragón.
Son habituales los quesos de leche de vaca como el de Arzua, Tetilla, Cebreiro, San Simón, natas, quesucos, o los azules Gamoneu y los picones, Cabrales, Bejes-Tresviso y Valdeón,... aunque estos puedan tener mezcla en la alta montaña pues ahí se aprovecha la mezcla de todas las leches del lugar, generalmente apartado, vaca, cabra y alguna vez oveja.
En la dura meseta, Castillas y Extremadura, de fríos y calores extremos o habitual es la oveja, en sus diferentes razas, principalmente la castellana, churra, manchega y merina, los quesos, en sus diferentes formas y tipos, cincho, pata de mulo, zamorano, tortas y quesos, manchegos, etc, suelen ser de leche ovina.
En las montañas y valles cortos de baja montaña del Mediterráneo, Levante, Murcia y Andalucía pululan las montaraces cabras que son precisamente las que aportan la leche a los quesos de esas zonas.
Mención aparte es el monte vasco y el pirineo navarro, algo en el aragonés donde históricamente existe la oveja latxa, sobre todo, la del pastor euskaldun y navarro, que desde el Roncal al Gorbea y Orduña hacen quesos de oveja en las sierras y montañas como la de Urbasa o el Goyerri, amparadas casi todas, las vascas y navarras occidentales en la DO Idiazábal y la de Roncal en esa DO, la más antigua de España, en Navarra.

Así pues, en todo el mundo, en los sitios de pastos y climas continentales los quesos suelen ser de vaca, Norte y Centroeuropa, Alpes, América del Norte, zonas de pastos en el resto del mundo.
En el área del mediterráneo ( no olvidar que la antigua Grecia Clásica es la cuna del queso) costas, islas, medias montañas suele predominar la cabra, aunque ahora se adapta a todas las regiones por su dureza.
Y en páramos, mesetas y prados medios es la oveja la utilizada. En Italia del sur, Islas mediterráneas, Balcanes y Grecia o el caso del montaraz Roquefort francés.
Hoy sin embargo las circunstancias de desarrollo han cambiado esto.

EL DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO LÁCTEO Y QUESERO

Desde el neolítico cuando el humano se asienta y con ello empieza el queso; normalmente se emplean las leches a disposición de los que los hacían como alimento, proteína y grasa, de aprovechamiento de un bien alimenticio como la leche, que descubren puede aprovecharse unos días como un alimento muy nutritivo, el queso.
Al principio siempre de su propio ganado, particular o comunal, de los mamíferos recién domesticados. 


El Artesano

Después con el desarrollo económico y social y la especialización de los oficios surge el quesero artesano.
Casi siempre hace queso con su propia leche, pero pronto también añade la de otros vecinos, compañeros y de ganaderos o pastores propiamente dichos.
El aldeano al que mejor 'le sale' el queso es el que más vende y mantiene una segura demanda, y es al que los otros le dan la leche, bien por trueque o maquila, bien como intercambio comercial pecuniario.
La Frigorización. Empieza el Cambio
Es en el final del siglo XIX, en los países desarrollados industrialmente, donde se descubre la refrigeración industrial, la natural siempre existió, fresqueras, cuevas, lecheras termos, etc.
Con ello, refrigeración eléctrica, se desarrollan medios de transporte de recogida y reparto más rápidos y el apiñamiento en grandes urbes de operarios, minas, fábricas, surge el mercado urbano especializado masivo, al que hay que alimentar, cuando surgen las primeas industrias queseras.


Muy al final del siglo XIX.

En los últimos 50 años del XX ya tenemos electricidad, un desarrollo cada vez más trepidante, sobre todo en envases de conservación y eso facilita la ampliación de los mercados.
Empiezan a desarrollarse grandes fábricas de queso, auténticas centrales lactoqueseras, que amplían sus líneas de recogida de leches y sus mercados de consumo. empieza la exportación.
Los nuevos médicos nutrólogos, nutricionistas, descubren las enormes ventajas del consumo de lácteos y en especial yogures, quesos frescos y curados.

Cambios saludables en la Población

Los nacidos, en Occidente, desde 1975, son más altos, más sanos, fuertes que las generaciones anteriores, véase la muestra de España, en 26 años la talla media del español medio sube desde 170, en 1970, a 178 centímetros, actualmente.
Por supuesto que otros factores nutricionales, más variedad, pescado, carne y vegetales de calidad y una vida más saludable y deportiva también han ayudado.
El Paso de Alimento Base a Alimento Gourmet
Desde 1990 con el desarrollo económico, social y cultural de los ciudadanos del mundo occidental empieza la especialización se acaba el queso como alimento base, empieza el queso como valor gastronómico añadido, es de repente un producto gourmet.
Así hoy se vuelve a la selección de leches, de sistemas de fabricación, fermentaciones, temperaturas, maduración, estudio, cultivo y empleo de mohos y microclimas, añadidos, frutos secos, trufas, alcoholes, etc. que dan sabor. textura, aroma diferente.

Es el momento actual.

Globalización 

Se compra leche de diversos animales, vaca, oveja, cabra, búfala principalmente, las otras leches son testimoniales en círculos o regiones donde aún quedan artesanos con uso subsistencial y de aprovechamiento, dromedario, camello, reno, yak, burra, etc.
Hoy hay grandes queserías, además de sus lineas de consumo masivo, generalmente fundidos (como Philadelphia, Vache que Ríe, El Caserío, etc) algunas cada vez más, tienen líneas de producción de buen, incluso alto, nivel gastronómico...
Como ejemplos uno puede encontrar:
Un roquefort 'Societé', en cuña, en perfecto estado de conservación en Sidney, Vancouver, Moscú o Qatar.
Un camembert 'Jort' de leche cruda, traído casi en volandas, a la semana, en Nueva York, Estambul, Wellington o Jonhanesburgo.
Un delicado queso de Rey Silo, puedes encontrarlo en Milan, Whasington o Berlín.
Un queso de leche cruda de oveja zamorano Vellón de La Antigua de Fuentesáuco, en San Petersburgo, México, Quebec o Londres...

El Nuevo Artesano Cualitativo

Y últimamente es la aparición y desarrollo de nuevas queserías artesanales o semindustriales con una nueva y rompedora apuesta por la variedad y la gran calidad
Surgen en casi todos los países europeos, UE, Norteamericanos , Cono Sur americano, Oceanía y África del Sur y carácter regional las que son la vanguardia de esta nueva eclosión del queso gourmet.


El Nuevo Especialista Quesero

La década de los ochenta fue, dijimos, la de la primera revolución quesera, sobre todo en España donde el personaje protagonista más representativo fue el catalán, Enric Canut, que fue bautizado en Cambio16 por Xabier Domingo ya en 1980.
Pero la segunda trae muchos más protagonistas y no ponemos algunos ejemplos españoles para no dejar a nadie en el tintero pero son muchos, preparados y muy buenos.
Con este crecimiento surgen estos especialistas en quesos, inductores, catadores, tenderos, comunicadores , críticos, etc que hoy forman un grupo cada vez más numeroso que han conseguido que el queso sea una de las tendencias 'foodies' vanguardistas, colocándolo en uno de los sectores gourmets especializados con vida propia como el del vino.
En la actualidad el queso ha alcanzado una importancia nunca vista, siendo su volumen de consumo uno de los más altos en elaborados, fabricado, agroalimentarios a escala mundial con alrededor de VEINTE MIL MILLONES de toneladas al año.

El próximo año más...
Gracias por su atención y perdón por el tostón

Rafael Rincón JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario