domingo, 30 de abril de 2017

MOJAMA DE BARBATE

La «Mojama de Barbate» se obtiene de la parte noble del atún denominada lomo, tanto de los dos cuartos altos como de los dos bajos, que son sometidos a un proceso de curado mediante sazonado y secado al aire o en túneles equipados al efecto. 




Cádiz Sabe 


La «Mojama de Barbate» se clasifica en categoría Extra y Primera. 

Categoría Extra

Se clasifica bajo esta categoría la mojama procedente de la parte interior de los lomos, es decir, la que está en contacto con la espina dorsal del atún, que es menos grasa.

Categoría Primera

Se clasifica bajo esta categoría la mojama procedente de los lomos extraídos de las zonas contiguas a la  "Extra", que se caracteriza por un mayor contenido en grasa.
Tiene un aspecto exterior marrón oscuro, presentando al corte las vetas propias de los lomos de atún, mucho más acentuado en la mojama de clase primera que en la extra. Al corte, la coloración es granate con distintas tonalidades, acentuándose el color oscuro en los bordes; de textura compacta y lisa, poco fibrosa, de olor y sabor a pescado azul.
Foto: lachanca.com


La concentración en sal estará entre el 3% y el 9% y la humedad relativa deberá estar entre 35 % y el 45 %.
El producto se presenta envasado al vacío en bolsa de plástico
transparente, debidamente identificada, en trozos de diferentes pesos o cortados en lonchas y en aceite de oliva o girasol. También se puede presentar en botes de cristal, cortado en lonchas y en aceite de oliva o girasol.

Características de la materia prima

La «Mojama de Barbate» estará elaborada a partir de lomos de atún de las especies
Thunnus albacares, denominado comercialmente como atún  yellowfin, claro, rabil o atún de aleta amarilla, y Thunnus thynnus, denominado comercialmente atún rojo, de un peso vivo superior a 200 Kg.
No existe limitación a la zona de procedencia de las materias primas pero siempre procederán de atunes silvestres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario